lunes, 28 de marzo de 2011

HABILIDADES SOCIALES E INTELIGENCIA EMOCIONAL

En la asignatura de Organización y Gestión de Centros Educativos de la Licenciatura de Pedagogía (Plan 98), Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Sevilla). La profesora nos ha propuesto, en este segundo cuatrimestre, realizar un Póster que tenga como referencia la temática que a cada alumno le parezca de vital imoportancia establecer en la Nuevas Organizaciones del Futuro.

La temática que he elegido, es sin duda alguna, Habilidades Sociales e Inteligencia Emocional. Desde mi punto de vista, pienso que es una temática importante ya que nos encontramos en la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Una socidad en un proceso constante de transición y transformación con la incorporación de las nuevas tecnologías, una sociedad digitalizada podríamos llegar a decir. En cuanto a ello, deberíamos tener presente algunas cuiestiones que hacen referencia al conocimiento que subraya el nombre de la sociedad actual, como por ejemplo: ¿Qué es el Conocimiento sin conocerse a uno mismo?, ¿Qué es el Conocimiento sin conocer las capacidades y competencias que cada  persona pueda llegar a desarrollar? y ¿Qué es el Conocimiento sin saber como puedo relacionarme con los demás?. En esta sociedad, en la que el aprendizaje se hace cada vez más y más  individualizado, creo que es de vital importancia reestablecer, renacer, profundizar y propagar valores que se han ido perdiendo con el paso de los tiempos, o que incluso se han llegado a perder y algunos, hasta yacen olvidados.

Nos encontramos en la sociedad del Consumismo, donde cada persona mira por los suyo, hablando vulgarmente, donde cada persona mira sobre su propio interés. Atrás quedaron valores como Solidaridad, Empatía, Gratitud...

NO EXISTE MAYOR CONOCIMIENTO QUE CONOCERSE A UNO MISMO Y CONOCER COMO INTERACTÚA CON LOS DEMÁS.

Finalmente decir que hay que volver a revivir las Habilidades Sociales y la Inteligencia Emocional, para hacer de este Mundo Digitalizado, un Mundo más Humano y Social.

1 comentario: