sábado, 19 de marzo de 2011

CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN; ESPACIO Y TIEMPO

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA

     La planificación educativa, es un proceso de previsión, realización y evaluación de las acciones orientados hacía el logro de los objetivos educacionales previstos. Todo proceso de planteamiento educacional se realiza en función de una realidad concreta, se inscribe en el marco geográfico, social, económico y cultural de una comunidad local y nacional.
     En esa forma se relaciona el que hacer educativo con las características, necesidades, expectativas de la comunidad y con el desarrollo nacional; y cuando hablamos del Planteamiento Estratégico Educativo estamos hablando de la construcción del Proyecto Educativo Institucional, como un proceso del planteamiento estratégico mediante el cual una Institución Educativa define su visión de mediano o largo plazo y las estrategias para alcanzarlo a partir del análisis de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Supone la participación de los actores educativos (CONEI) y que se convierta un estilo de gestión que haga de la Institución Educativa un ente proactivo y anticipante.

   
     Un centro educativo tiene como marco principal el Proyecto Educativo de Centro (PEC), que contesta a estas preguntas:
      • ¿Dónde estamos?
      • ¿Quiénes somos?
      • ¿Qué queremos?
      • ¿Cómo nos vamos a organizar para conseguirlo?
      • ¿Quién lo elabora y lo aprueba?
Concreta las finalidades de la Comunidad Educativa respondiendo a qué tipo persona queremos formar (valores, principios de identidad, pautas de conducta, etc.). En él se atienden los planteamientos educativos de carácter general: los principios de identidad, los objetivos institucionales y el organigrama general.

Algunas de sus principales finalidades son las siguientes:
  • Adaptar los programas del MEC a las necesidades y características socio-culturales y educativas del entorno y del centro.
  • Posibilitar y facilitar la participación en las instituciones escolares de los diferentes agentes externos e internos de la Comunidad Educativa, permitiendo una mayor trascendencia de lo que se realiza en el centro hacia el exterior y viceversa.
  • Fomentar las relaciones y el aprovechamiento de los recursos del medio para su conocimiento, a través de las actividades extraescolares (culturales en el centro, salidas, etc.).
  • Relacionar con la realidad sociocultural los principios e ideario del centro en una mutua relación interactiva en continua reelaboración y replanteamiento que conlleve una auténtica investigación socio-educativa.
     Centrándose en especial en el Proyecto Curricular de Centro (PCC).
     Cuando hablamos de R.O.F. nos estamos refiriendo al reglamento de organización y funcionamiento, que es un instrumento facilitador y favorecedor de un buen clima organizativo y funcional adecuado para alcanzar las Finalidades Educativas y el desarrollo y aplicación del Proyecto Curricular del Centro.
Su elaboración estará en manos del Equipo Directivo, contando con la ayuda del Claustro de profesores, de las Asociaciones de Padres de Alumnos y de los restantes sectores de la comunidad educativa, y aprobados por el Consejo Escolar.
    
     Los aspectos que debe recoger son:
  1. Los cauces de participación de los distintos sectores de la comunidad educativa.
  2. El funcionamiento de la Comisión de convivencia, creada en el seno del Consejo Escolar, de acuerdo con lo establecido en el artículo 30 del Decreto 486/1996, de 5 de noviembre.
  3. Las normas y el estilo de convivencia a impulsar, de manera que se favorezcan las relaciones entre los distintos sectores de la comunidad educativa.
  4. El funcionamiento de la Comisión económica a que se refiere el artículo 30 del mencionado Decreto 486/1996, de 5 de noviembre.
  5. El funcionamiento, en su caso, de otras comisiones del Consejo Escolar paro asuntos específicos.
  6. Los cauces de colaboración entre los distintos órganos de gobierno y los de coordinación docente del Centro.
  7. La organización de los espacios, instalaciones y recursos materiales del Centro, así como las normas para su uso correcto.
  8. La organización y distribución del tiempo escolar que incluirán, en todo caso, el destinado a impulsar las relaciones del Centro con las Instituciones de su entorno así como con los padres y madres de alumnos y alumnas.
  9. Las condiciones en las que podrán estar representado el alumnado con voz, pero sin voto, en el Consejo Escolar del Centro.
  10. En general, todos aquellos aspectos relativos a la organización y funcionamiento del Centro no contemplados en la normativa vigente a lo que, en todo caso, deberá supeditarse.
IMPORTANCIA Y RAZONES POR LAS CUÁLES SE TIENE QUE PLANIFICAR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS:

     La necesidad de comprender y aplicar la planificación en las instituciones educativas se explican por las siguientes razones:
  • Definir la visión y misión de la Institución Educativa, así como priorizar sus objetivos de modo concertado entre los diversos actores de la comunidad educativa para el logro de una gestión de calidad.
  • Establecer, de modo pertinente que los objetivos y estrategias de los procesos educativos se adecuan a la realidad cambiante y logran resolver los retos y las necesidades negativas de la globalización.
  • Asegurar la distribución y uso eficiente de los limitados recursos para atender de modo priorizado las crecientes demandas educativas de la población.
  • Facilitar espacios y mecanismos adecuados y eficientes para incorporar las expectativas y demandas de la comunidad en la gestión educativa de la Institución Educativa.
  • Proporcionar los instrumentos de gestión que aseguren una orientación precisa en la toma de decisiones para el corto, mediano y largo plazo.
     El Proyecto Educativo Institucional es importante porque es base de los Proyectos Educativos Nacionales, Regional y Local, el cual debe articular con los lineamientos de política local, regional y nacional.

CONCEPTO DE ESPACIO Y TIEMPO

     "El tercer elemento constitutivo es entonces el espacio educativo, y como no hay espacio sin tiempo, entonces el tiempo pedagógico, es otro de los elementos.
Generalmente nos preguntamos qué hago con el tiempo pedagógico, o como aprovecharlo más eficazmente pero nunca al servicio de quien, de que cosa, está el tiempo educativo. Pregunta fundamental en este caso, no hay producción del saber que no esté ligado o asociado a ideales, el interrogante que debemos hacernos es: al servicio de quienes, de que ideales, producimos, conjuntamente con los alumnos, el saber, dentro del tiempo espacio-universidad.

     Por supuesto esto nos lleva al primer elemento enunciado por Paulo Freire “el educador”, “El profesor” que porta no solo el saber sino también su ideología, sus intereses, ¿al servicio de quien están estos?, ¿Qué pasa entonces cuando el espacio y tiempo profesional, son utilizados en contra de de los intereses de niños, niñas, mujeres y víctimas? Es difícil separar a la persona de su accionar diario , de su practica cotidiana profesional y sin ánimos de juzgar la misma, porque cada profesional del Derecho u otra profesión, “elige” a que intereses responde, en este caso particular se suma la profesión con la situación educativa, con los alumnos, con el ejemplo, con la ética."





1 comentario: