lunes, 7 de marzo de 2011

INFORME PISA: ¿QUÉ OCURRE EN ESPAÑA?

España a pesar de recuperarse respecto al Informe PISA 2006, sigue a 12 puntos por debajo de la media de la OCDE. Existe un 36% de repetidores que contienen las puntuaciones medias en nuestro país y, sólo un 3% de los alumnos está en los niveles más altos de los resultados.
     Quizá, según distintos expertos y el Ministerio de Educación, la distancia que separa a España de la media de la OCDE y de países como EE UU o Francia es estadísticamente muy pequeña, pero el hecho es que el sistema español lleva estancado a esa distancia al menos una década, desde que se publicó el primer informe PISA en 2000 (hubo otros dos en 2003 y 2007).
     El elevado número de repetidores puede estar lastrando los resultados españoles en PISA, ya que hacen el examen los alumnos de 15 años, estén o no estén en el curso que les corresponde, 4º de la ESO. Así, en España, el 36% de los chavales que hicieron el examen (como he comentado anteriormente) eran repetidores -uno de los porcentajes más altos de la OCDE; en Finlandia es del 5%, y estos tienen unas puntuaciones muchísimo más bajas en lectura: 371 puntos los que están aún en 2º de ESO; 435 lo de 3º y 522 los que sí están en el curso que les corresponde. España en los alumnos de 4º de la ESO tienen 481 puntos en lectura.(20 puntos más que en el Informe PISA anterior).

     Es un dato alarmante por así decirlo, ¿qué podemos hacer? ¿qué debemos hacer?. Es evidente e indudable que debemos transaformar nuestro sistema educativo para que sea eficaz y poder así, avanzar con la sociedad.

informe pisa

1 comentario:

  1. Esa era la idea. Estoy de acuerdo contigo da que pensar. Una buena elección de objeto de aprendizaje. Saluditos Lola

    ResponderEliminar