viernes, 1 de abril de 2011

ASERTIVIDAD

PROGRAMA ASERTIVIDAD ORGANIZACIONAL

Psic. María Sofía Socorro
S&S Asesores en Comunicación.
Merecer LLC USA .


Se trata de un efectivísimo programa psicológico, diseñado para la adquisición de técnicas poderosas de comprobada eficacia para actuar, sentir y pensar de un modo asertivo y adulto en lugar de agresivo o sumiso.
A quién está dirigido:
Este programa está diseñado para todo el personal que quieren o necesitan incrementar y su efectividad en la comunicación e influir positivamente en la productividad y eficiencia de la organización.

¿Qué aprenderá el participante?
  • Ampliará su auto-conciencia y auto-eficacia.
  • Cómo el ambiente laboral se deteriora cuando los empleados no se comunican asertivamente.
  • Analizará su propio estilo de relacionarse con los demás y juzgará por sí mismo si el grado de productividad y comodidad que siente en áreas muy específicas es el deseado por él.
  • Aprenderá a cómo comunicarse más asertiva, eficaz y productivamente.
  • Adquirirá novedosas y potentes técnicas asertivas corporales, conductuales y verbales.
  • Incrementará sus habilidades de escucha.
  • Practicará estrategias para resolver las diferencias y manejar conflictos.
  • Las claves de la comunicación asertiva: para crear y mantener saludables los lugares de trabajo.


Beneficios del entrenamiento

  • Le provee una forma nueva y práctica de aprender a mantenerse verbalmente a la altura, frente a los demás.
  • Comienza a comunicarse de manera más efectiva y productiva con su equipo de trabajo.
  • En momentos de crisis podrá expresarse de manera serena, directa y profesional, sin perder los estribos o quedarse con la sensación de haber sido atropellado.
  • Sabrá decir NO o SI de manera adecuada y responsables en función de la productividad organizacional.
  • Aprenderá el valor de una crítica constructiva, la importancia de aprender a dar disculpas asertivamente y a formular sus deseos honestamente sin recurrir a la manipulación.
  • Tendrá mejores estrategias para solicitar y obtener el apoyo que necesita para concluir tareas.
  • Aprenderá a construir una imagen más profesional y confiable.

Principios filosóficos del programa:

  1. La comunicación asertiva (directa, clara, ecuánime, firme y convincente) es esencial para poder actuar eficientemente dentro del ambiente laboral.

  1. La excelencia laboral se aprende puesto que todo comportamiento es aprendido. Toda conducta que no da buenos resultados puede modificarse y aprenderse la que si es eficiente en la consecución de metas productivas.

  1. Es fundamental conocer y aplicar los derechos asertivos en el ambiente laboral, para crear y fortalecer un ambiente laboral sano y estimulante.

  1. No basta con tener las buenas intenciones de hacer cada vez mejores y más productivos en el trabajo. Se requiere el aprendizaje y práctica de técnicas asertivas específicas para llegar a ser excelente.

  1. Sólo renunciando a responsabilizar a otros por las emociones, ideas y conductas propias, se logra ser un adulto proactivo y autodeterminado.
Contenido programático
    1. Auto-evaluación del propio Estilo de Relación Interpersona.
      1. Cuestionario. 
    2. Estilos de comportamientos interpersonales
      • Pasivo o sumiso
      • Hostil o agresivo
      • Asertivo

    1. Asertividad y productividad laboral
      1. Relación entre aserción, eficacia y autoestimación.
      2. La comunicación asertiva: clave para crear y mantener saludables los lugares de trabajo.
      3. Cómo el ambiente laboral se deteriora cuando los empleados no se comunican asertivamente.
      4. Porqué algunas personas confunden asertividad con agresividad.
      5. Porqué las organizaciones y los individuos se benefician cuando los empleados se comunican asertivamente.

    1. Cinco razones por lo que algunas personas son mejores comunicándose asertivamente que otros en el trabajo.

    1. Diez cualidades de los empleados asertivos.

    1. Derechos asertivos: para no manipular ni ser manipulado.

    1. Técnicas verbales y conductuales para comunicarnos asertivamente en el trabajo:
      • Situaciones laborales conflictivas.
      • Evaluación de los obstáculos. Razones de la inasertividad.
      • Estrategias para superar las dificultades o impedimentos para un manejo asertivo.

Esta información ha sido extraída del siguiente enlace:
http://www.google.es/search?hl=es&rlz=1T4SUNC_esES363ES363&sa=X&ei=FmebTeKjIsuwhQexutW8Bg&ved=0CBYQBSgA&q=asertividad+organizacional&spell=1





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